2007-05-31

Dos cuentos chidos hoy

Los Perjudicados

El cielo es la obra de los mejores y más bondadosos hombres y mujeres. El infierno es la obra de los presumidos, de los pedantes y de los que se dedican a decir verdades. El mundo es un intento de sobrellevar a unos y a otros.

Samuel Butler: Note-Books




Ilusión

El hombre de un momento pretérito ha vivido, pero no vive ni vivirá; el hombre de un momento futuro vivirá, pero no ha vivido ni vive; el hombre del presente vive, pero no ha vivido ni vivirá.
- El Visuddhimagga

El Cuento Soñado

¿ . . . Y si, como yo soñé haber escrito este cuento, quien lo lee ahora simplemente sueña que no lo lee ?

- Álvaro Menén Desleal: Cuentos breves y maravillosos

El cuento chido de hoy es visual:

Cuento chido

de Rhode Montijo


¿ Por Qué ?

En el sueño, fascinado por la pesadilla, me vi alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen.

 Un instante, el único instante que podría cambiar mi designio y con él mi destino y el de otro ser, mi libertad y su muerte, su vida o mi esclavitud, la pesadilla se frustró y estuve despierto. 

 Al verme alzando el puñal sobre el objeto de mi crimen, comprendí que no era un sueño volver a decidir entre su vida o mi libertad, entre su muerte o mi esclavitud.

 Cerré los ojos y asesté el golpe.

¿ Soy preso por mi crimen o víctima de un sueño ?

- Edmundo Valadés

Traspaso de los sueños

De pronto, dejó de tener pesadillas y se sintió aliviado, pues habían llegado ya a ser una proyección obsedante en las paredes de su alcoba.
  
   Descansado y tranquilo, en su sillón de lectura, el criado le anunció que quería verle el señor de arriba.

  Como para la visita de un vecino no debe haber dilaciones que valgan, le hizo pasar, y escuchó su incumbencia:

 - Vengo porque me ha traspasado usted sus sueños.

 - ¿ Y en que lo ha podido notar?

 - Como vecinos antiguos que somos, sé sus costumbres, sus manías y sobre todo sé su nombre, el nombre titular de los sueños que me agobian a mí, que no solía soñar . . . Aparecen paisajes, señoras, niños con los que nunca tuve que ver . . .

 - ¿ Pero cómo ha podido pasar eso?

 - Indudablemente, como los sueños suben hacia arriba como el humo, han ascendido a mi alcoba, que está encima de la suya . . .

- ¿ Y qué cree usted que podemos hacer ?

- Pues cambiar de piso durante unos días y ver si vuelven a usted sus sueños.

 Le pareció justo, cambiaron, y a los pocos días, los sueños habían vuelto a su legítimo dueño.

- Ramón Gomez de la Serna : Caprichos

Un sueño

Muchas veces he tenido el mismo sueño . . . me parece que debo bailar ante ti; llevo un vestido etéreo, y tengo la sensación de que todo me va a salir bien; la multitud se aprieta a mi alrededor. Te busco con los ojos: Ahí estás, sentado enfrente; parece que te preocupa otra cosa, y no te fijas en mí; pero avanzo hacia tí calzada de oro, mis mangas de plata cuelgan negligentemente, y espero. Levantas la cabeza, tu mirada se detiene en mí; a pasos ligeros, trazo círculos mágicos; tú ya no quitas de mí los ojos, obligado a seguirme en todas mis evoluciones, y tengo la sensación de un éxito triunfal. Todo lo que apenas adivinas te lo hago ver por mis movimientos, y estás sorprendido de esa sabiduría que mi danza describe para ti. Luego me sacudo de mis hombros mi manto impalpable, te muestro mis alas, y me elevo en el espacio. Me encanta ver cómo me sigues con los ojos; después, dulcemente, vuelvo a bajar y caigo entre tus brazos, que me estrechan.

- Bettina a Goethe

La Incrédula

Sin mujer a mi costado y con la excitación de deseos acuciosos y perentorios, arribé a un sueño obseso. En él, se me apareció una, dispuesta a la complacencia. Estaba tan pródigo, que me pasé en su compañía de la hora nona a la hora sexta, cuando el canto del gallo. Abrí luego los ojos, y ella misma, a mi diestra, con sonrisa benévola, me incitó a que la tomara. Le expliqué, con sorprendida y agotada excusa, que ya lo había hecho.

- Lo sé -- respondió --, pero quiero estar cierta.

Yo no hice caso a su reclamo y volví a dormirme, profundamente, para no caer 
en una tentación irregular y quizás ya innecesaria.

-Edmundo Valadés : Las dualidades funestas

El sueño de Chuang-Tzu

Chuang-Tzu soñó que era una mariposa, y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

- Hebert Allen Giles: Chuang-Tzu

La Creación de Eva


Ésta se llamará
varona, porque del hombre ha sido tomiada (Génesis)

Adán se sintió invadido por un profundo sopor. Y durmió. Durmió largamente, sin soñar nada. Fue un largo viaje en la oscuridad. Cuando despertó, le dolía el costado. Y comenzó su sueño. 

- Álvaro Menén Desleal: Cuentos Breves y maravillosos


El Principio

"Tu suerte está echada", dijo, al tiempo que rodaba mi cabeza. Y aquí, mirando arriba, mientras se me escapan las fuerzas, quiero creer que sueño. Pero el sueño comienza ahora ; voy a dormir.

- Oscar Gonzalez

La Prueba

Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano . . . ¿ Entonces qué?

- S. T. Coleridge

2007-05-30

Parodia Siniestra


Nihil (novum sub solem) obstat: Titus Mons Roseus.


Cuando Nicaragua despertó, Somoza todavía estaba allí.

 - Carlo Antonio Castro


El Dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

- Augusto Monterroso: Obras Completas

El Sueño de la Virgen

Cuando dijo "Sí", tendida en el pasto, descubrió que soñaba; pero era demasiado tarde.

- Tomás Arauz

Algunos Sueños

. . . ¿ quién sabe si esta otra mitad de la vida en que creemos estar despiertos, no es sino un sueño un poco diferente del primero, del que despertamos cuando creemos dormir?

- Pascal

El Enigma

El gran mago planteó esta cuestión:

 - ¿ Cuál es, de todas las cosas del mundo, la más larga y la más corta, la más rápida y la más lenta, la más divisible y la más extensa, la más abandonada y la más añorada, sin la cual nada se puede hacer, devora todo lo que es pequeño y vivifica todo lo que es grande?

 Le tocaba hablar a Itobad. Contestó que un hombre como él no entendía nada de enigmas y que era suficiente con haber vencido a golpe de lanza. Unos dijeron que la solución del enigma era la fortuna, otros la tierra, otros la luz. Zadig consideró que era el tiempo.

 - Nada es más largo, agregó, ya que es la medida de la eternidad; nada es más breve, ya que nunca alcanza para dar fin a nuestros proyectos; nada es más lento para el que espera; nada es más rápido para el que goza. Se extiende hasta lo infinito, y hasta lo infinito se subdivide; todos los hombres le descuidan y lamentan su pérdida; nada se hace sin él; hace olvidar todo lo que es indigno de la posteridad, e inmortaliza las grandes cosas.

- Voltaire

El Velo


La estatua de la diosa, en Saís, tenía esta inscripción enigmática: "Soy todo lo que ha sido, lo que es, todo lo que será, y ningún mortal -- hasta ahora -- ha alzado mi velo.

- Plutarco: De Isis y Osiris.

La Voz

Oì entonces una voz semejante al trueno. Me acerqué... y la visión me dirigió estas palarbas: "Yo soy idéntigo a tí, y tú eres idéntico a mí; donde tú estás, estoy yo, y estoy en todas las cosas; cuando tú lo deseas, tú me recibes, pero al recibirme a mí, te recibes a tí mismo."

- Evangelio de Eva, citado por Alexandro Jodorowsky.

El Castillo

Así, llegó a un inmenso castillo, en cuyo frontispicio estaba grabado: 
"A nadie pertenezco, y a todos; antes de entrar, ya estabas aquí; 
quedarás aquí, cuando salgas. "


- Diderot: Jacques el fatalista

El que no tiene nombre

Yo soy el que todo lo ve, el que todo lo sabe, el que todo lo dice.
    Yo vi a Dios hacer el mundo y hacer al hombre. Y después ví al hombre hacer su primera fogata, su primera ciudad, su primera guerra.
    He conocido a los profetas. He visto nacer y morir a reyes, campesinos, martires y traidores.
    Todo lo que ha ocurrido en la realidad y en los sueños de los hombres, lo he visto y lo he contado.
     Yo soy el personaje sin nombre que aparece en todos los libros. El que empieza diciendo: Había una vez...

- Fermín Petri Pardo.

La Advertencia

En las Islas Canarias se levantaba una enorme estatua de bronce, de un caballero que señalaba, con su espada, el Oeste. En el pedestal estaba escrito: "Volveos. A mis espaldas no hay nada."

- R.F. Burton: 1001 Nights

Página Asesina

En un pueblo de escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las 3 de la tarde, muere.

- Julio Cortazar: Historias de Cronopios y Famas